Mi proceso creativo incide en el ritual. Examino la lentitud y la repetición como estrategias creativas para prolongar la experiencia perceptiva dentro de un contexto sociocultural que comprime el tiempo (por aceleración) y automatiza la mirada (por saturación).
Empleando un proceso reductivo de mark-making, en mi práctica exploro las nociones de paciencia, continuidad y duración. Me interesa la potencialidad de la pausa y la espera contemplativa; una forma de resistencia frente a las políticas de rendimiento actuales (más velocidad, más producción) a favor de un modo de hacer que exige detenimiento y atención.
Recrearse en las transiciones, en los intervalos, en esos espacios donde las cosas son aún inciertas podría suponer hacer las paces con nuestro tiempo atomizado.
A nivel formal, el trabajo cristaliza por tensión entre iteración y mutabilidad; lo sistemático y lo manual; perseverancia y agotamiento; lo monótono y lo hipnótico; aburrimiento y estímulo; una manera de operar tanto física como mentalmente extenuante, pero quizá también reparadora.
Mi proceso creativo incide en el ritual. Examino la lentitud y la repetición como estrategias creativas para prolongar la experiencia perceptiva dentro de un contexto sociocultural que comprime el tiempo (por aceleración) y automatiza la mirada (por saturación).
Empleando un proceso reductivo de mark-making, en mi práctica exploro las nociones de paciencia, continuidad y duración. Me interesa la potencialidad de la pausa y la espera contemplativa; una forma de resistencia frente a las políticas de rendimiento actuales (más velocidad, más producción) a favor de un modo de hacer que exige detenimiento y atención.
Recrearse en las transiciones, en los intervalos, en esos espacios donde las cosas son aún inciertas podría suponer hacer las paces con nuestro tiempo atomizado.
A nivel formal, el trabajo cristaliza por tensión entre iteración y mutabilidad; lo sistemático y lo manual; perseverancia y agotamiento; lo monótono y lo hipnótico; aburrimiento y estímulo; una manera de operar tanto física como mentalmente extenuante, pero quizá también reparadora.
SALVADOR JIMÉNEZ-DONAIRE
DOWN TIME 2019 Performance de dibujo en St Peter’s Church, Cambridge (Inglaterra).
Grafito sobre papel. 30 m x 45 cm (dividido en 7 piezas de 4 m cada una, aprox.). 4 horas 07 minutos. Con el apoyo de Kettle’s Yard y The Churches Conservation Trust.
DOWN TIME 2019 Performance drawing at St Peter’s Church, Cambridge (UK).
Graphite on paper. 30 m x 45 cm (cut in 7 pieces, each approx. 4 m long). 4 hours 07 minutes. With the support of Kettle’s Yard and The Churches Conservation Trust.
Sin título 2017 Punta seca sobre papel SuperAlfa (250 g) 30 x 30 cm
Untitled 2017 Drypoint on SuperAlfa paper (250 g) 30 x 30 cm
Sin título 2018 Punta seca sobre alabastro 31 x 25 x 7 cm
Untitled 2018 Drypoint on alabaster 31 x 25 x 7 cm
Sin título 2019 Cuaderno. Grafito sobre papel. 176 páginas. 21 x 14,7 x 1 cm
Untitled 2019 Notebook. Graphite on paper. 176 pages. 21 x 14,7 x 1 cm
Sin título 2019 Punta de cobre y gesso sobre papel Arches (600 g) 30 x 30 cm
Untitled 2019 Copperpoint on gessoed Arches paper (600 g) 30 x 30 cm