Mi proceso creativo incide en el ritual. Examino la lentitud y la repetición como estrategias creativas para prolongar la experiencia perceptiva dentro de un contexto sociocultural que comprime el tiempo (por aceleración) y automatiza la mirada (por saturación).
Empleando un proceso reductivo de mark-making, en mi práctica exploro las nociones de paciencia, continuidad y duración. Me interesa la potencialidad de la pausa y la espera contemplativa; una forma de resistencia frente a las políticas de rendimiento actuales (más velocidad, más producción) a favor de un modo de hacer que exige detenimiento y atención.
Recrearse en las transiciones, en los intervalos, en esos espacios donde las cosas son aún inciertas podría suponer hacer las paces con nuestro tiempo atomizado.
A nivel formal, el trabajo cristaliza por tensión entre iteración y mutabilidad; lo sistemático y lo manual; perseverancia y agotamiento; lo monótono y lo hipnótico; aburrimiento y estímulo; una manera de operar tanto física como mentalmente extenuante, pero quizá también reparadora.
Mi proceso creativo incide en el ritual. Examino la lentitud y la repetición como estrategias creativas para prolongar la experiencia perceptiva dentro de un contexto sociocultural que comprime el tiempo (por aceleración) y automatiza la mirada (por saturación).
Empleando un proceso reductivo de mark-making, en mi práctica exploro las nociones de paciencia, continuidad y duración. Me interesa la potencialidad de la pausa y la espera contemplativa; una forma de resistencia frente a las políticas de rendimiento actuales (más velocidad, más producción) a favor de un modo de hacer que exige detenimiento y atención.
Recrearse en las transiciones, en los intervalos, en esos espacios donde las cosas son aún inciertas podría suponer hacer las paces con nuestro tiempo atomizado.
A nivel formal, el trabajo cristaliza por tensión entre iteración y mutabilidad; lo sistemático y lo manual; perseverancia y agotamiento; lo monótono y lo hipnótico; aburrimiento y estímulo; una manera de operar tanto física como mentalmente extenuante, pero quizá también reparadora.
SALVADOR JIMÉNEZ-DONAIRE
Salvador Jiménez-Donaire (Sevilla, 1994) es artista visual e investigador contratado en la Universidad de Sevilla. Ha sido seleccionado para realizar exposiciones individuales en instituciones nacionales e internacionales como el Colegio de España en París, Francia (2021); el Centro de Arte Tomás y Valiente, Madrid (2020); la Fundación Antonio Gala, Córdoba (2018); St Peter's Church en Cambridge, Inglaterra (2019) –con el apoyo de Kettle's Yard y The Churches Conservation Trust–, las salas expositivas de la Catedral de Cuenca (2019-20), la Sala La Capilla de la Universidad de Murcia (2022) o las salas del Torreón de Fortea, Zaragoza (2023). Ha participado en exposiciones colectivas internacionales en el Museo Etnografico di Udine, Italia; la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, Bélgica, y la Ruskin Gallery en Cambridge, Inglaterra. A nivel nacional ha sido seleccionado, entre otros certámenes, en el XVI Premio de Artes Plásticas La Rural Fundación CajaRural; la IV Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea en la Fundación Valentín de Madariaga; el 15 Premio de Pintura Ciudad de Badajoz, el XII Premio de Expresión Plástica UNED de Barbastro; las XXXVI y XXXVII Muestras de Arte Joven en La Rioja; el Premio Alonso Cano a la Creación Artística Contemporánea - Universidad de Granada 2022 y 2020; Obra Abierta. Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura 2019; el Premio Nacional de Pintura Juan Francés Fira d´Agost 2019 o el Premio Ibercaja de Pintura Joven 2019.
Ha recibido becas de residencia artística en la Fundación Martín Chirino en Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, Córdoba; Caravanserai Residency, Cambridge, Inglaterra; y en la histórica Residencia de Estudiantes de Madrid. Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Artes Plásticas Universidad de Sevilla 2019, el Premio de Pintura Joven de Granada 2021, el XXIV Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel 2021 (accésit), el XXVIII Certamen de Artes Plásticas Art Nalón (Mención Especial), el Premio Adquisición en el IV Certamen Artistas Emergentes Universidad Loyola, el Premio de Artes Plásticas SevillaCrea 18 (accésit), el XXV Premio de Pintura Fundación Gaceta de Salamanca (accésit) y el XXII Premio de Pintura de la Universidad de Murcia. Recientemente ha obtenido el primer premio en el XXIX Certamen de Artes Plásticas Art Nalón en Asturias, y una de las Becas y Premios Pilar Juncosa y Sotheby’s convocados por la Fundación Miró Mallorca.
Doctor en Arte y Patrimonio (Cum Laude, Mención Internacional) por la Universidad de Sevilla. Máster en Técnicas Gráficas (MA Printmaking) por la Cambridge School of Art – Anglia Ruskin University, Cambridge, Reino Unido (Mención a la Excelencia - Distinction). Máster en Investigación y Creación en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (Beca Excelencia; Mejor Expediente Académico). Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (Premio Extraordinario Fin de Carrera; Beca de Colaboración en el Departamento de Dibujo por el Ministerio de Educación y Cultura español; Premio Real Maestranza a la Excelencia Académica)
Tras obtener una beca de investigación predoctoral PIF, en la actualidad es profesor sustituto interino en la Universidad de Sevilla, donde desarrolla su labor investigadora y docente. Ha recibido becas de movilidad predoctoral para realizar estancias de investigación en la Université Bordeaux Montaigne en Burdeos, Francia; la Université Laval en Québec, Canadá; y la Accademia di Belle Arti di Bologna, Italia.
Salvador Jiménez-Donaire (Seville, 1994) is a visual artist and researcher at the University of Sevilla. He has been selected to hold individual exhibitions at national and international institutions, such as the College d' Espagne in Paris, France; the Antonio Gala Foundation, Córdoba; the Tomás y Valiente Art Center, Madrid; St Peter’s Church, Cambridge -with the support of Kettle’s Yard and The Churches Conservation Trust- Cuenca Cathedral, the Chapel Room at the University of Murcia or Torreón de Fortea, Zaragoza. He has participated in international group exhibitions at the Museo Etnografico di Udine, Italy; the Royal Academy of Fine Arts in Antwerp, Belgium; or the Ruskin Gallery, Cambridge, UK – organized by Cambridge Sustainability Residency. Nationally (Spain), he has been selected at the XVI Visual Arts Prize Fundación CajaRural; the IV Biennial Andalusian University Contemporary Plastic Creation at Valentín de Madariaga Foundation; the 15th Painting Prize Ciudad de Badajoz; XII Plastic Arts Awards UNED, Barbastro; the XXIV National Painting Prize Mainel Foundation, Valencia; the XXXVI and XXXVII Young Art Shows in La Rioja; the Alonso Cano Prize for Contemporary Artistic Creation - University of Granada 2020; Obra Abierta. Caja de Extremadura International Plastic Arts Prize 2019; the National Prize for Painting Juan Francés Fira d´Agost 2019 or the Ibercaja Prize for Young Painting 2019, among others.
He has received residency grants at the the Martin Chirino Foundation in Las Palmas de Gran Canaria, the Antonio Gala Foundation for young creators, Córdoba; Caravanserai Residency, Cambridge, UK; and at the historic Residencia de Estudiantes in Madrid. Among other mertis, he has obtained the National Plastic Arts Prize by the University of Seville, the Third Prize at the XXIII Young Painting Prize Granada 2021, the Second Prize at the 24th Painting Prize Mainel Foundation, Valencia, Distinction at the XXVIII Art Nalon Plastic Art Contest, Acquisition Prize IV Contest Emerging Artist University Loyola, the second prize at the SevillaCrea 18 Contest, the XXV Painting Prize Gaceta Foundation, Salamanca (runner-up) and the XXII Patinting Prize by the University of Murcia. Recently, he has been awarded the first prize at the XXIX Art Nalon Plastic Art Contest in Asturias, Spain, and one of the Pilar Juncosa y Sotheby's Scholarships organized by the Miró Mallorca Foundation.
Doctor in Art and Patrimony (Dintinction, International Mention) by the University of Seville. MA Printmaking (Distinction) from the Cambridge School of Art - Anglia Ruskin University, Cambridge, UK. MA Research and Creation in Fine Arts (Excellence Scholarship; Best Academic Record) from the Complutense University of Madrid. Graduated in Fine Arts from the University of Seville (Extraordinary End of Degree Award; Collaboration Grant at the Drawing Department by the Spanish Ministry of Education and Culture; Real Maestranza Academic Excellence Award).
After having been awarded a Predoctoral Research Grant, he is currently teaches at the University of Seville. He has received mobility grants to undertake research stays at the Bordeaux Montaigne University, France; the Université Laval in Quebec, Canada; and the Accademia di Belle Arti di Bologna, Italy.